domingo, 3 de agosto de 2014

Reseña: El corredor del laberinto, James Dashner

Título: El corredor del Laberinto (Maze Runner #1)
Autor: James Dashner
Año de edición: 2010
Páginas: 525
Precio: 17€
Editorial: Nocturna Ediciones
Edición: Tapa rustica con solapas
ISBN: 9788493801311
Lengua: Castellana
Género: Distopía, Ciencia ficción
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
           Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
           Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Tenía muchísimas ganas de leer este libro pero cuando vi el tráiler de la película que ya salía en Septiembre y que uno de mis actores favoritos juveniles O’Brien (mi queridísimo Stiles en Teen Wolf) iba a ser el prota, con Stargazer de Literature watchers (ambas fangirleado sobre Stiles de TW por Twitter…) decidimos que TENIAMOS que leer el libro antes de ver la peli. ¡Así que hicimos esta maravillosa lectura conjunta!
Solo puedo comenzar diciendo que me ha encantado de principio a fin esta lectura. Me enganchó y atrapó muchísimo.
En la historia nos encontramos con Thomas, un chico que se encuentra en lo que parece una especie de ascensor/caja que lo lleva hacia un terreno llano con árboles y una especie de granja, el Claro. Nuestro chico no recuerda NADA de su vida, sólo su nombre, al igual que los demás chicos (todos varones, lo menos 50) con los que se encuentra en el Claro.
Todos intentan salir de allí porque realmente aquel claro es el centro de un laberinto muy peligroso lleno de monstruos llamados ‘laceradores’ que los matan sin piedad. Ese laberinto está rodeando el Claro y los llamados ‘Corredores’ salen a él todos los días por las cuatro puertas del muro que lo rodea para intentar encontrar la ansiada salida que llevan buscando 2 años...
Se supone que un dia especifico del mes llega un chico nuevo al claro por aquel ascensor extraño y cada semana suministros para sobrevivir allí. Justo al dia siguiente de llegar Thomas llega alguien más y es…UNA CHICA. Pero la chica trae un mensaje y es que van a cambiar las cosas en el Claro.

¿Por qué ha llegado una CHICA al Claro y justo después de Thomas? ¿Quiénes los han encerrado ahí?¿Dónde están?¿Quienes son?¿Tienen familia?¿Que son esos bichos?¿Encontrarán algún día la salida?

ESO es lo espectacular del libro, siempre tienes preguntas, siempre tienes intriga, siempre hay algo que no sabes. Esta historia me ha parecido muy original, que te engancha, con mucho suspense y misterio. Es una historia que a mí me ha parecido con un ritmo rapidito (aunque en tramos de la historia sea algo más lento pero porque DEBE ser así ya que nuestro protagonista sin memoria lo requiere). Dashner sabe cómo engancharte y como soltar en CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS una incognita más que te haga seguir leyendo el siguiente y el siguiente. La intriga de no saber quien está detrás de todo eso, por qué, los bichos tan asquerosos/raros/mortíferos tan guays, la 0 ñoñería que tiene la historia debido a lo desgarradora que és/las muertes/lo escalofriante y crudo…
No contento sólo con que la historia me ha encantado los personajes…BUAF. Me he enamorado, en serio, estoy completa y totalmente enamorada de casi todos los personajes. Dashner ha creado unos personajes muy carismáticos, y es gracioso porque no sabemos nada de ellos dado a sus perdidas de memoria y etc de cosas, y aun así, son super carismáticos (al menos en mi opinión) y me encantan. Minho me ha ENAMORADO. Thomas MÁS. Chuck es ADORABLE. Newt es un CRACK. Alby tiene su conque pero no me hacía mucho tilín. Gally es odioso pero porque era odioso y punto XD. Teresa…mmm esta mujer no me ha hecho mucho tilín, no se por qué, le he cogido como que tirria, hay algo que no me gusta de ella, un presentimiento, un algo, y no se que és (porque a la gente le gusta XD pero yo tengo un algo dentro de mi que me hace no quererla mucho)…Pero TODOS son grandes personajes que completan una gran historia.

He de señalar que si hubo un par de veces que hay cosas que pasaban y yo antes de que lo hiciesen sabía que iban a pasar y por quien (al menos yo lo veía venir); hay libros que cuando sabes "va a pasar esto" te decepciona ver que lo sabías, pero el par de veces que me pasó eso con este libro me emocioné y quería seguir leyendo para averiguar el por qué. Al menos en el final digamos que hay 2 factores o detalles, uno sabía que iba a ser así en el final, el otro fue una sorpresa, pero aunque sepa que uno de los factores iba "a terminar como yo creo" aun sigues sin saber por qué, quién, cómo, ¿qué pasa? Es como un tira y afloja que me ha enganchado muchísimo y hace que ese par de puntos predecibles no sea algo que moleste al lector.
¡Ah! Y también señalo el lenguaje raruno que desarrollan los chicos...le da mucha personalidad ^^

En fin, una lectura emocionante que me enganchó desde las primeras palabras y que me hizo tener el mismo ritmo cardíaco que tenían los protagonistas en cada tramo de la historia. Una historia misteriosa, trepidante, emocionante que te dejará un buen sabor de boca y con ANSIEDAD por leer LAS PRUEBAS.
¿Teneis tantas ganas de ver la peli como yo?
Yo es que estoy enamoradísima de O'Brien


5 comentarios :

  1. A mi me pasó igual, vi el cartel y el trailer en el cine y dije waaaaah tengo que leerlo antes que la estrenen ( en 1 solo día me ventilé todo el libro... soy una ansiosa).
    Ahora a ver si pillo los siguientes de la trilogía ^^
    Besines~~

    ResponderEliminar
  2. aiiss igual me sentí yo xdd lo tengo en espera de que me llegue y estoy deseando leerlo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡DIOS! NO PODRÍA ESTAR MÁS DE ACUERDO CON TU RESEÑA. Enserio. Has expresado todos y cada uno de mis sentimientos hacia esta trilogía.
    Me encanta porque, como tú bien has dicho, es un libro que está constantemente con un misterio oculto, y te hace querer continuar con el libro hasta descubrirlo. También me gusta porque no para de dar giros inesperados, que te cogen totalmente por sorpresa, sí que es verdad que algunos factores se podían deducir con facilidad, pero siempre queda ese misterio oculto que te reconcome la cabeza.
    Respecto a los personajes, me enamoraron Thomas, Minho y Newt, el trío de oro, como yo los llamo JAJAJAJAJA.
    En fin, te animo a seguir con la trilogía, porque van a pasar muuuuchas cosas.
    Besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues me alegro mucho de que te gustase tanto >.< Yo no tuve tanta suerte y eso que me imaginé a O'Brien durante todo el libri -ñam, ñam-. Es una lástima, porque iba con mucha ilusión pero también con las expectativas por las nubes y ya se sabe que eso siempre es malo...

    En mi caso, también sabía lo que iba a pasar pero no me gustaba por ello. He leído algunos que me ha pasado exactamente eso, pero con este no lo logré. También hubo muchos puntos flacos y momentos de intensión en los que me quedaba casi dormida... peeeero también ha tenido su lado bueno xD

    Nosotras haremos una reseña conjunta y aunque nos vayamos de vacaciones ya la convenceré para publicarla pronto -.-

    Un beso y me alegro de verdad que lo hayas disfrutado tanto ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo puse hace tiempo en pendiente, luego leí otras reseñas que no hablaban bien del libro y me desmoralicé xDDD pero he vuelto a leer varias buenas reseñas, así que estoy en plan de darle una oportunidad algún día.

    ResponderEliminar

¿Qué me quieres comentar? :3
Recuerda no insultar y ser respetuoso! Gracias!