♣Título: Temblor
♣Autor: Maggie Stiefvater
♣Año de edición: 2010
♣Páginas: 448
♣Precio: 15'95€
♣Editorial: SM
♣Edición: Tapa blanda
♣ISBN: 9788467539738
♣Lengua: Castellana
♣Género: Fantástica, Romance
Cuando el amor
te hace temblar en otoño,
es mejor que el invierno
no llegue nunca: las primeras nevadas
pueden arrebatarte
a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos.
Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y,
desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre.
Ha conocido a un chico, se llama Sam.
Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.
(Con posibles SPOILERS)
Hace un par de años me regalaron este libro que tanto quería, pero por ciertas circunstancias, y principalmente, por la universidad y los tantos libros que tengo que leer para mi carrera, tuve que dejarlo a él y a otros tantos cogiendo polvo en la estantería hasta que me he dicho, ¡necesito de lectura que sea diferente a lo que estudio! Y no he podido elegir mejor libro y momento para leer...
Desde la primera página del libro, narrada por una pequeña Grace sumida en el frío más invernal, en aquella desgarradora y peligrosa situación junto a los lobos, el libro te sumerge y atrapa en una historia, que aunque con no mucha acción, te enamora.
"No lograba acordarme de cómo era tener calor.
El lobo se alejó y los demás se me acercaron aún más, asfixiantes. Me pareció que algo aleteaba en mi pecho.
No había sol; no había luz. Me estaba muriendo. No recordaba el aspecto del cielo.
Pero no morí. Me perdí en un mar de frío, y después, al renacer, me vi en un mundo cálido.
Recuerdo una cosa: sus ojos amarillos."-Grace-
Desde el primer momento en el que sientes esos ojos amarillos como si estuviesen clavados en ti, te enamoras de ellos. Unos ojos animales, lobunos, profundos, mágicos, DORADOS. Quizás, algo que facilita el meterte en el personaje de Grace y sentir tú mism@ el extraño y misterioso romance que vive por Sam, nuestro extraño lobo de ojos amarillos, es esa narración alternando capítulos narrados por ambos protagonistas.
"Recelosa, la manada se replegó a mi alrededor. Me gruñeron porque ya no era uno de ellos, y también para disputarme la presa. Pensé que aquella era la niña más bonita que jamás había visto, un ángel ensangrentado en la nieve, e iban a despedazarla.
Lo vi. La vi a ella, la vi como si fuera la primera vez que veía.
Y lo impedí" -Sam-
El hilo principal de Temblor, y casi único, es el romance entre nuestros protagonistas Grace y Sam. Una historia de amor casi imposible y peligrosa entre una joven y una criatura mística, un licántropo, los cuales luchan ante su mayor temor, el FRÍO.
"Sam y yo eramos como los caballitos de un tiovivo. Nos habíamos instalado en la misma rutina un día tras otro -casa,instituto, casa, instituto, librería, casa, instituto...-, pero, en el fondo, no hacíamos más que dar vueltas alrededor de lo único que importaba de verdad, el corazón de todo aquello: el invierno. El frío. La separación." -Grace-
Os puedo asegurar que siempre he preferido el frío, otoño e invierno, antes que el verano; pues el libro hace que el mayor temor de los protagonistas, el frío, se convierta en el tuyo propio. Y lo odies, tanto, que es leer la palabra frío, invierno y viento...y tu cuerpo y corazón se descomponen, temerosos, angustiosos. Suplicas por el sol, por el verano.
"-Me encanta este tiempo. Hace que yo sea yo." -Sam-
La extraña historia de los lobos de Mercy Falls, el misterio de la licantropía contada en primera persona por Sam y todos los hechos que se van sucediendo en el libro, hacen que le cojas a la historia un especial cariño.
Sin duda mi personaje favorito es Sam. Te embauca desde su primera mirada lobuna...
"-Nuestros ojos no se transforman. No los perdemos -me di cuenta de que mis manos seguían contraídas en puños y las abrí. -Nací con estos ojos. Nací para esta vida." -Sam-
"Si hubiese ido a mi instituto, mis compañeras lo habrían considerado un emo de tres al cuarto, o le habrían llamado <>.Tenía una mata de pelo negro y liso, y una de esas narices aguileñas que quedan interesantes en los chicos y horrorosas en las chicas. Nada en él recordaba a un lobo, pero, al mismo tiempo, era mi lobo." -Grace-
Sam es un personaje especial, entrañable. Es el chico tranquilo, agradable, romántico y misterioso perfecto. Pero a la vez, todos y cada uno de los personajes que componen la historia merecen un pedacito de tu cariño: Grace, que la vives como si fueses tú misma; Beck, el padrazo que todos quisiéramos tener; Olivia, amiga que aunque veas poco siempre estará ahí para ti; Isabel, aunque irritante y distante, tiene un gran corazón; Jack...que se merecía algo mejor que lo contado en el libro...
¿Y por qué digo esto último de Jack? Muchos de los que habéis leído o leáis el libro me entenderéis. Para mí es una de las dos metidas de pata en la historia. La otra metida de pata es peor a mis ojos, y es que hay una situación que te narra el libro y tanto la autora como Grace (que siempre se da cuenta de TODO), en esta ocasión, siendo extraño e importante el suceso...lo dejan pasar...como si eso no importase y sea mucho más tarde cuando lo descubra...Para no hacer un gran spoiler, diré la página "extraña" y así los que lo hayáis leído podréis comentarme que pensasteis y los que no, podréis fijaros cuando lo hagáis. Es la pag: 315.
Y aun así, con un casi-final predecible, pero un final totalmente sorprendente y bonito, la historia merece más que la pena. Eso sí, el final, al menos yo, lo vi muy adecuado, precioso y CERRADO. Al menos yo me habría contentado con el final del primer libro...quizás por eso estoy más intrigada sobre qué me encontraré en el segundo, el cual espero que me guste si no con la misma, con más intensidad.
Para finalizar, felicitar a ediciones SM por esta edición, como muchas otras, tan cuidada y bonita que hace que te enamores no sólo de la historia, sino del libro en sí.
Dejaré de temblar para encontrar el rastro al siguiente libro...
Kayima
(Aunque ahora hay un cuarto que es un spin off)